domingo, 26 de febrero de 2012

imagen con compromiso social!!

    Los niños exigieron respeto 
Autor: Juan Jose Valencia García 
11 de Febrero de 2012
La Comuna 6 de Medellín es una de las que más casos de maltrato infantil registra. 



La marcha por las calles del barrio Santander partió a las 9:20 a.m. Cientos de niños, acompañados por la Policía y funcionarios de la Alcaldía, recorrieron un trayecto que finalizó en la Escuela Ciudadela Las Américas, el punto de partida.


"el compromiso social es de todos, pon de tu parte para que todos hagamos parte de ella"

La marcha contra el maltrato infantil, que salió desde la Escuela Ciudadela Las Américas, en el barrio Santander, pasó en frente de la casa donde Michael Mondragón recibió golpes que le produjeron la muerte el pasado 24 de enero.


Aún se investiga en la Fiscalía General de la Nación si el deceso del menor de seis años fue culpa de la caída desde un segundo piso o las agresiones físicas que sufrió de cuenta de su madre y su padrastro.


Lo cierto es que, al paso en frente de su casa, las 500 personas que se movilizaron exigieron justicia por lo que consideran un asesinato. Pero no fue el único clamor.


En lo que va de 2011, según Carlos Arcila, líder de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, se han registrado 165 denuncias por maltrato contra menores de edad, las agresiones físicas y verbales son las más comunes.


En la comuna Doce de Octubre hay cerca de 30.000 niños y jóvenes que tienen acceso a los jardines Buen Comienzo, a primaria y a bachillerato, lugares en los que los docentes detectan continuamente abusos contra los menores. Sin embargo, asegura Jhon Jairo Mejía, integrante de la Mesa de Derechos Humanos de la Comuna 6, el temor por amenazas impide la mayoría de las denuncias.


“Muchos de los maltratantes son hombres que sostienen económicamente el hogar, entonces la familia no los denuncia. Otros están involucrados en el conflicto armado del barrio, por eso los profesores temen denunciar”, explica Mejía, quien afirma que en esa comuna, el barrio Picachito y Santander son los que más registran casos de agresión a menores de edad.


Maltrato en la ciudad



Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en Medellín se registraron 1.843 agresiones a menores de edad el año pasado. El maltrato por negligencia con 792 denuncias, el físico con 659 y el abuso sexual con 169 son las vulneraciones más comunes en la ciudad.


En el barrio Santander, cansados de los abusos en su contra, los menores asumieron su condición de sujetos de derecho para repudiar la muerte de un niño y exigir que en adelante, sin importar las condiciones socioeconómicas de sus hogares, no se vulnere su condición inocente ni se trafique con su futuro, que es el de todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario