sábado, 3 de marzo de 2012

tipos de planos!!

Por plano se denomina el menor o mayor espacio abarcado en el encuadre de toma, es decir, las distintas dimensiones posibles del área visualmente captada.

Plano general
Es el más amplio de todos los planos, por el espacio que abarca se utiliza para presentar paisajes. Es tal vez uno de los más difíciles de manejar acertadamente por su misma amplitud y el gran número de elementos que puede contener.

Plano de conjunto
Debe de cubrir de forma holgada a un grupo de personas o a un espacio equivalente, es decir, una extensión que comprenda más o menos entre cinco y veinte metros de amplitud.

Plano cuerpo entero 
Plano de Cuerpo Entero Como su nombre lo indica, es el que le da cabida a un espacio donde pueda estar una figura humana completa en posición de pie.

Plano de tres cuartos
Abarca a una persona en postura erguida, desde alrededor de las rodillas hasta la cabeza. También es llamado en cine y televisión plano americano.

Plano medio 
Esta denominación tiene dos acepciones distintas. Se utiliza para nombrar un plano que retrata a una figura humana desde la cintura hasta la cabeza, llamándose también en este caso particular plano de medio cuerpo. Y de la misma manera se usa el término plano medio, para designar la ubicación de cualquier cosa que en un plano general o de conjunto se halle a una distancia media de la cámara; como sería por ejemplo, decir que el árbol se encuentra en un plano medio dentro del encuadre, para informar que no está ni muy cerca ni muy lejos del sitio desde el cual lo estamos fotografiando.

Primer plano 
Al igual que en el caso anterior esta designación tiene dos usos diferentes. Se utiliza para mostrar el rostro y el pecho de una persona. Y también para presentar cualquier objeto de forma muy cercana, independientemente de su tamaño, como puede ser el primer plano de un carro o de una casa.

Plano de detalle
Es el más cerrado de todos los planos, como su nombre lo indica es para mostrar detalles de cosas, como el ojo en el rostro de una persona, una flor, o una estampilla de correo.


Los seis elementos que constituyen una imagen

Dediquémonos en este punto a conocer los seis elementos formales en que se dividen la mayoría de las imágenes de las artes gráficas en general y de la fotografía en particular. Esto es importante saberlo para que tengamos un entendimiento claro de lo que observamos por medio del visor de la cámara, y podamos manejar este aspecto con buen dominio al usarlos en la composición. Presentados en un orden lógico de exposición, de lo que parece ser lo más profundo de la imagen a lo más externo, son los siguientes.

1. figura o forma 
Comprende la estructura fundamental de la gráfica, la silueta general que se dibuja sobre el fondo, y que casi siempre sirve de base a los restantes cinco elementos.

2. perspectiva 
Es la ilusión de profundidad espacial que puede generar la imagen, al reproducir a los distintos objetos cada vez de menor tamaño en la medida en que estos se alejan del primer plano, siendo la presencia de este elemento más notoria en los ángulos visuales amplios.

3. volumen
Es la apariencia de tridimensionalidad de los objetos reproducidos, la simulada volumetría de éstos que produce la gráfica, la cual por lo general se haya rellenando a la forma.

4. textura
Es la superficie con distintos grados de rugosidad que con frecuencia recubre al volumen a manera de piel, puede ser desde casi lisa hasta con notorias irregularidades, evoca sensaciones táctiles.

5. tono o color
El tono lo presenta la fotografía de blanco y negro, y el color se halla en la fotografía cromática; son los distintos tonos de grises o colores que tiene la imagen. A diferencia de los cuatro aspectos anteriores, que pueden estar ausentes en una gráfica, el tono o color es imprescindible.


6. iluminación
Es la luz que tiene la imagen fotografiada, la claridad que baña a la composición, puede ser de muchas maneras posibles, desde muy suave hasta muy fuerte. Es el más importante de los seis elementos porque es el que hace realizables tanto el fenómeno de la visión Humana y animal, como el hecho fotográfico. Al igual que el tono o color es un factor indispensable

como los distintos tipos de planos contribuyen a expresar cosas diferentes?


El sujeto que posa para la imagen nunca cambia , el que cambia es el sujeto que la observa lo que llamamos los diferentes tipos de ángulos que mas adelante se convierten en los diferentes planos creando asi diferentes puntos de vista y diferentes significados a la imagen.


integrantes
María Alejandra García
Carolina Jaramillo Betancur
Laura Agudelo Alvis

No hay comentarios:

Publicar un comentario